Blanqueo de Capitales: La UE refuerza las competencias de la Banca Europea

Este jueves, las instituciones de la Unión Europea han establecido nuevas normas para revisar el marco de supervisión de las instituciones financieras europeas. Además, otorgan mayores competencias a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) con el fin de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

El acuerdo político que tuvo lugar este jueves entre los negociadores del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo todavía es susceptible de revisión por ambas instituciones antes de que entre en vigor.

Tras la crisis financiera en 2011, se originó el Sistema Europeo de Supervisión Financiera y está formado por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), la Autoridad Europa de Seguros y Pensiones (EIOPA), la EBA, sumándose también la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS).

La finalidad de todas estas instituciones es lograr una regulación óptima y una estabilidad en los mercados financieros del bloque comunitario, según confirma el Consejo de la UE en un comunitario.

Una vez se haya revisado las normas que se originaron el jueves, habrá un refuerzo en las competencias de la EBA en cuanto a la revisión en la lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo por parte de las entidades financieras. Recopilará información de las autoridades nacionales, se realizarán evaluaciones de riesgos y facilitará la cooperación con países de fuera del bloque comunitario.

Al mismo tiempo, estas nuevas normas han analizado la estructura de gobernanza de las instituciones financieras europeas para resaltar un mayor papel a las autoridades nacionales. De esta manera, se cercioran que no se toma ninguna decisión en contra de la voluntad de los supervisores nacionales y la Junta de Supervisores.

Por último, a lo referido con el régimen de financiación, se mantiene el mismo esquema del actual sistema de contribuciones. Éstas proceden en gran mayoría del presupuesto de la UR y de las autoridades nacionales. Añaden la posibilidad de que los Estados miembros o de observadores aporten de manera voluntaria.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Garrigues incorpora a Tomás Pessanha como socio responsable de Oporto

Read Next

Hubo 205 enjuiciados y procesados por corrupción en 2018