El 2023 no fue un mal año para la abogacía de los negocios en España

2023 no fue, en absoluto, un mal año para la abogacía de los negocios en España. Así lo revela el cuarto Informe de Facturación de los Despachos realizado por el medio El Confidencial. Según este reporte, a pesar del parón transaccional, de las incertidumbres políticas domésticas y la inestabilidad geopolítica global, los grandes despachos presentes en nuestro país cosecharon, como regla general, unos ingresos superiores a los del año anterior. De media, los 25 bufetes presentes en el ranking elevaron sus ingresos en un 8,11%.

Las firmas nacionales, por su parte, vieron crecer su facturación global —es decir, incluyendo sus oficinas en el exterior— un 7,34%. Todos los despachos menos dos incrementaron su cifra de negocio; 11 de ellos, incluso, a doble dígito. Además, apostaron por reforzar diferentes áreas de trabajo. En concreto, incrementaron su plantilla un 6,94% y también aumentaron el número de letrados en un 6,63%.

Asimismo, la inteligencia artificial (IA) generativa también desempeñará un papel importante en este sector. Y es que esta tecnología señalada por la práctica totalidad de los socios directores, se convertirá en uno de los factores disruptivos para los próximos años. De hecho, en alguna firma admiten que la inversión en la IA se ha convertido en la primera partida de su departamento de IT e, incluso, en la segunda o tercera partida de gasto del conjunto de sus presupuestos.

Según Selecta Digital, consultora de selección de personal IT y headhunter, afirma que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse en todos los sectores, incluso en los despachos de abogados. Esta empresa de selección de perfiles tecnológicos, que también ofrece servicios como RPO IT señala que la IA se convertirá en una inversión clara en talento y formación para los procesos de las compañías, incluidos aquí los procesos de los despachos de abogados. 

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

¿Cómo financiar un despacho de abogados?