Hubo 205 enjuiciados y procesados por corrupción en 2018

En 2018 fueron abiertos 48 procedimientos por corrupción en los que 205 personas fueron llevadas a juicios orales o se les abrió un proceso judicial.

El repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial lo refleja tras la incorporación de la información correspondiente al último trimestre del pasado año.

De los 48 procedimientos por corrupción cuya instrucción o fase de investigación finalizó el año pasado, 15 corresponden al cuarto trimestre de 2018.

Mientras que de las personas acusadas, los jueces dictaron auto de procesamiento o de juicio oral contra 65 de ellas en el último trimestre del año pasado.

En 2018, los Juzgados y Tribunales dictaron un total de 63 sentencias en procedimientos en los que se investigaron delitos de corrupción. De todas ellas, 40 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 63,4 por ciento del total. Las 23 restantes, en torno a un tercio del total, contenían un fallo absolutorio.

El repositorio, que fue presentado en enero de 2017, es de acceso público en la web del Poder Judicial y permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores (acusados y/o procesados, procedimientos, sentencias dictadas, etc.), que se actualizan cada tres meses.

Los casos que se presentan en este informe son de lo que se conoce como corrupción pública, pues es la que más altos índices de preocupación inspiran en la sociedad.

Los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Blanqueo de Capitales: La UE refuerza las competencias de la Banca Europea

Read Next

962 magistrados interesados en curso sobre género