Iberdrola, a través de i-DE, su compañía distribuidora en España, organizó en el campus de Iberdrola de San Agustín de Guadalix, la jornada Smart Grids INNOVA Madrid 2024.
En el encuentro, se abordaron los factores clave para que las redes eléctricas puedan asumir su papel fundamental en la transición energética como son la tecnología, las inversiones y los marcos regulatorios incentivadores.
Efigenio Golvano, delegado institucional de Iberdrola España en la Comunidad de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida a la jornada. ”Estamos llamados a utilizar la tecnología para acercar a los ciudadanos todos los beneficios de la transición energética. Estamos en un momento de aceleración y en el que, más que nunca, jugamos un papel decisivo” afirmó.
Seguidamente, Miguel López-Valverde Argüeso, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid subrayó la responsabilidad que tienen las Administraciones públicas “a la hora de afrontar los enormes retos que plantea un entorno enormemente cambiante en el que la innovación y los proyectos disruptivos son elementos decisivos para el bienestar y el crecimiento económico”. En este sentido, destacó la importancia que adopta la colaboración entre el sector público y el privado como vía de consecución de una verdadera y real transformación digital.
Durante las diferentes sesiones participaron empresas colaboradoras y proveedoras de la compañía liderada por Ignacio Galán, universidades, institutos tecnológicos e instituciones de Madrid, que destacaron la importancia de la innovación como palanca facilitadora para la descarbonización de la economía.
Las redes inteligentes allanan el camino hacia la descarbonización y electrificación de la economía, facilitando la integración de una mayor generación renovable, la movilidad y la climatización sostenibles (vehículo eléctrico y bomba de calor), las smart cities y el autoconsumo. Así, los servicios básicos, como es el caso del agua o el transporte, se benefician de la transformación de la red eléctrica, además de para optimizar su servicio y reforzar su apuesta por el medio ambiente, para ofrecer la mejor calidad de servicio e información a sus clientes.
Proyectos punteros
La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán ha trasladado desde su Global Smart Grids Innovation Hub de Bilbao, una muestra de la tecnología más puntera para la gestión de las redes que permite reducir las situaciones de riesgo para los profesionales de campo y optimizar el mantenimiento de las redes eléctricas.
El Global Smart Grids Innovation Hub fue puesto en marcha en octubre de 2021 en un acto que contó con la presencia del presidente de Iberdrola y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
En la jornada se ha realizado una demostración de estos proyectos innovadores que se están desarrollando para mejorar las redes eléctricas, como es el uso de los satélites para la gestión de la vegetación, la utilización de realidad mixta para aumentar la seguridad de los trabajadores, la aplicación de sensórica inteligente en las infraestructuras, las plataformas de planificación de Smart Cities y la introducción del big data en beneficio de los clientes.