Europa va contra Reino Unido por vulnerar acuerdos del Brexit

La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción por la decisión unilateral de Londres de prolongar por seis meses, hasta octubre de 2021, el período de gracia que exime de controles aduaneros a las mercancías procedentes de Gran Bretaña y con destino a Irlanda del Norte.

Es el segundo procedimiento contra el Reino Unido que abre la Comisión Europea en los últimos seis meses, por incumplimiento de los acuerdos del Brexit.

La Comisión considera que la decisión del Gobierno de Boris Johnson vulnera las disposiciones del acuerdo de retirada y el Protocolo para Irlanda del Norte.

Ya en septiembre la Comisión tuvo que actuar contra el Reino Unido, que propuso una ley de mercado interior sobre la que posteriormente dio marcha atrás.

Bruselas entiende que la decisión unilateral de Londres de prolongar la moratoria de los controles sanitarios y fitosanitarios en el mar de Irlanda, que expira el próximo 31 de marzo, sin consultar previamente al comité conjunto encargado de velar por el cumplimiento del acuerdo del Brexit, supone una vulneración de las reglas internacionales y socava la confianza mutua.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El TSJ de Madrid ha rechazado este domingo la medida cautelar de suspensión de la disolución de la Asamblea de Madrid

Read Next

En manos del Senado la limitación al CGPJ para nombrar cargos