En manos del Senado la limitación al CGPJ para nombrar cargos

Es el Senado el que ahora tiene en sus manos la decisión de permitir o no al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos de altos cargos, luego que el Congreso aprobó la semana pasada la medida.

El dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Ley Orgánica prohíbe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) realizar nombramientos de altos cargos judiciales y magistrados del Tribunal Supremo cuando sus miembros se encuentren en funciones, una vez superado el plazo legal establecido para su mandato en más de cinco años.

Iniciativa del Grupo Socialista, con Unidas Podemos, la proposición necesitaba una mayoría absoluta de 176 votos, pero el Gobierno y sus socios la han superado con creces hasta sumar 196 diputados. En contra han votado el PP, Vox y Ciudadanos, hasta alcanzar los 150 diputados y también ha habido una abstención.

El PSOE y Unidas Podemos presentaron su propuesta el pasado diciembre, después de paralizar la tramitación parlamentaria de otra en la que directamente planteaban reducir a mayoría absoluta los tres quintos que exige la ley vigente para renovar el CGPJ, ante la negativa del PP a negociar la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En la misma sesión, el Congreso también aprobó la proposición de Ley Orgánica para la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que despenaliza las coacciones de los piquetes en el desarrollo de huelgas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Europa va contra Reino Unido por vulnerar acuerdos del Brexit

Read Next

Las hermanas de una paciente, que falleció en el hospital por falta de un desfibrilador y un médico, recibirán una indemnización de 54.423 euros