CGPJ avala anteproyecto para eliminar magistrados autonómicos

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio luz verde al informe del anteproyecto de proposición de ley de la Asamblea de Madrid ante el Congreso de los Diputados para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Con 13 votos a favor y 8 en contra, se avala la reforma presentada por la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.

El objeto del anteproyecto es eliminar la participación de los parlamentos autonómicos en el proceso de nombramiento de los magistrados de las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia correspondientes al turno autonómico.

El dictamen, del que ha sido ponente el vocal Juan Martínez Moya, contiene, según ha informado el Poder Judicial, una detallada explicación del origen de las dos cuestiones que deben tenerse en cuenta, y sugerencias técnicas al anteproyecto.

Primero, aborda el acceso de juristas de reconocido prestigio a la Carrera Judicial y, por otro, el origen y sentido de las Salas de lo Civil y Penal de los tribunales superiores de justicia.

También subraya que la elaboración de las ternas de candidatos por los parlamentos autonómicos no condiciona la potestad de nombramiento del Consejo, que se basa en criterios de mérito y capacidad.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Tasa Google: PSOE y Unidas Podemos piden eliminar el censo de empresas digitales que prevé dicha ley

Read Next

La guía para prevenir contagios en sedes judiciales