El PSOE y Unidas Podemos han decidido enmendar el Proyecto de Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales aprobado por el Gobierno para eliminar el censo de las empresas a las que se les aplicará la conocida como ‘tasa Google‘ que esa norma obligaba a crear.
Entre las obligaciones formales que recoge el proyecto del Gobierno se incluye que estas empresas soliciten su inscripción en el registro de entidades creado a efectos de este impuesto, pero las dos formaciones que integran el Gobierno han optado por corregir este punto a través de sus enmiendas, a las que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, argumentan que la Agencia Estatal de Administración Tributaria “no requiere de la creación de dicho registro para poder operar”, por lo que quieren eximirla de ponerlo en marcha.
A su juicio, es suficiente con que las entidades se den de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores, especificando la correspondiente obligación de presentar el modelo. Así, apostillan, “se tendrá identificadas a las entidades obligadas por el impuesto sin necesidad de crear un censo nuevo”.
Por otro lado, ambas formaciones han propuesto en el Congreso una modificación en la exposición de motivos de la ley, con el fin de aclarar que los servicios de transmisión de datos, cuyas empresas están afectadas por este impuesto, no son los que prestan las empresas transportadoras de señales de comunicación que figuran en la Ley General de Telecomunicaciones, y así evitar que las mismas estén gravadas por el impuesto.
Berta Tomás, la presidenta de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado, indicó preciso desarrollar el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, conocido como ‘tasa Google‘, ante el previsible incremento de la digitalización que va a experimentar la economía como consecuencia del confinamiento por el Covid-19 y el mantenimiento de las medidas de distanciamiento social durante un tiempo prolongado.