Prisión para conductor que manipuló el tacógrafo

Manipular el tacógrafo de un vehículo con el objetivo de cambiar los registros del instrumento y eludir controles administrativos y policiales es un delito. Así lo dictaminó el Tribunal Supremo en una sentencia, en la que además condenó a seis meses de cárcel a quien lo hizo.

Se trata de un delito de falsedad en documento oficial, en la modalidad de simulación, porque el Tribunal  considera que los registros del tacógrafo son documentos oficiales que tienen efectos jurídicos-penales.

La sentencia establece que “la información almacenada en la memoria interna del tacógrafo constituye un documento electrónico y los recibos o tickets que se expiden para obtener la información registrada son copias del citado documento, por lo que la naturaleza oficial del documento resulta indiscutible y su reconocimiento es admisible a dichos efectos”.

El ponente en el fallo, el magistrado Eduardo de Porres, agrega además que el tacógrafo puede cumplir otras funciones, como contribuir a un control empresarial interno sobre la actividad de los conductores. “Pero se trata de utilidades complementarias que no están en la génesis de las leyes y normas administrativas que han establecido la obligatoriedad del tacógrafo”.

El fallo del 15 de enero condena a seis meses de prisión y al pago de una multa de 1.080 euros por el delito de falsedad documental, en la modalidad de simulación, a un camionero que colocó un imán en la parte metálica del sensor de movimiento del tacógrafo, que generaba registros de inactividad cuando en realidad estaba en funcionamiento.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Hombre no puede entrar a supermercado donde intentó robar

Read Next

La intimidación está “muy presente” en el sector legal