La Ley Foral 33/2013 de 26 de noviembre recibe una modificación

La Ley Foral 33/2013 de 26 de noviembre ha sido modificada. De hecho, la ley foral amplía el ámbito de aplicación de la Ley de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, incluyendo entre los supuestos de la misma a las víctimas de la práctica del ‘robo de bebés’.

La represión de género estaba basada en la imposición de un único modelo de ser mujer y una única forma de ser madre, la que entraba en el modelo de familia tradicional que imponía el franquismo moralista.

De hecho, los ‘robos de bebés’ se llevaron a cabo con la colaboración de personas pertenecientes a instituciones religiosas, sanitarias, políticas y judiciales. Así que, miles de bebés fueron sustraídos a sus padres y madres en toda España para entregarlos en falsa adopción a través del engaño, la ocultación y la marginación.

La presente ley foral se inscribe, por tanto, en el proceso de esclarecimiento y reparación de las mencionadas víctimas en Navarra. Se modifica el artículo 1 en su apartado 1. Se añade un nuevo párrafo al artículo 3, además de una nueva letra al apartado 1 del artículo 4. Además, el apartado 2 del artículo 5 y el artículo 8 también han sido modificados.

Por otra parte, también en Navarra y tras muchas demandas por parte del colectivo, el Parlamento de Navarra ha aprobado en un pleno la ley foral de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (LGTBI+) y de políticas públicas contra la discriminación por orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

El TSJC declara ilegal el delfinario Palmitos Park de Gran Canaria

Read Next

Parental Click, la app que permite obtener pruebas legales de bullying y acoso a menores