Los bancos ya han pagado €1.500 millones por cláusulas abusivas

Las costas judiciales por las cláusulas abusivas que ha pagado la banca hasta ahora suman unos 1.500 millones de euros.

Esta cuenta suma los asuntos ingresados en los juzgados especializados que suman alrededor de 470.000 desde 2017 y la media del importe por costas a aplicarles (por procedimientos de cuantía indeterminada), de 3.000 euros.

Sin embargo, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) cree que el número puede llegar hasta los 2.250 millones si recurre a la Audiencia Provincial.

Estas costas procesales son los gastos en que incurren cada una de las partes involucradas en un juicio y que son inherentes al proceso: notificaciones, tasas así como los gastos de asistencia letrada (coste del abogado y procurador).

Desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2017, los Juzgados especializados en cláusulas abusivas han recibido un total de 508.730 asuntos, de los que han resuelto 276.214, esto es, el 54,2%.

Ha resultado decisiva la última sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que a la hora de resolver el asunto de los gastos hipotecarios se descuelga con una resolución sobre las costas de cualquier procedimiento que afecte a cláusulas abusivas (suelo hipotecario, IRPH, hipotecas multidivisa, etc.): siempre que el pronunciamiento sea a favor del consumidor, la entidad deberá asumirlas en su totalidad para favorecer el derecho a reclamación y evitar que el coste del procedimiento suponga un efecto disuasorio para el consumidor.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Facua se personará en la causa contra Francisco Serrano, expresidente de Vox Andalucía

Read Next

Nuevos pluses reconocidos en la paga de vacaciones