Facua se personará en la causa contra Francisco Serrano, expresidente de Vox Andalucía

Rubén Sánchez, vicepresidente de Facua, ha anunciado que solicitará su personación como acusación en la causa contra Francisco Serrano, expresidente de Vox en Andalucía y diputado no adscrito del partido. La declaración de Sánchez llega después de que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya acordado abrir diligencias previas tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por un “delito de fraude de subvenciones”.

Para comprender el delito debemos remontarnos a 2016. En ese momento, Serrano y su socio Enrique Pelegrín Díaz, reciben una subvención de 2.489.000 euros para la empresa Bio Wood Niebla S.L, por parte del Ministerio de Economía, Industria y Sociedad para un proyecto de elaboración de pellets.

Sin embargo, nunca llevaron a cabo tal actividad. El 10 de octubre de 2019, Facua destapa que Hacienda reclama el importe total de la subvención más intereses legales a la empresa creada por Serrano para dicho fin.

La Brigada Provincial de Policía Judicial en Sevilla inició una investigación y el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) citó el 21 de octubre al portavoz de Facua, Rubén Sánchez, para que prestase declaración, una comparecencia en la que éste aportó la documentación que tenía sobre la empresa creada por Serrano y su ex socio, Enrique Pelegrín Díaz. El 24 de octubre, tras la denuncia de la Policía, la Fiscalía de Sevilla decidió incoar diligencias de investigación.

Cristina Pérez

Read Previous

La Audiencia de Las Palmas declara abusivos gastos por cláusulas suelo

Read Next

Los bancos ya han pagado €1.500 millones por cláusulas abusivas