CGPJ advierte irrespeto a la separación de poderes

Tras un pleno extraordinario, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha advertido de que la tramitación urgente y sin audiencia de ningún tipo de la Proposición de Ley de PSOE y Podemos que limita sus funciones “no respeta las exigencias del principio de separación de poderes”.

El pleno extraordinario se celebró a petición de 10 vocales, y el objetivo era debatir y tomar medidas sobre la situación creada por la negativa de la Mesa del Congreso de los Diputados a solicitar informe al Consejo y a la Comisión de Venecia sobre dicha reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Al final, con 16 votos a favor y cinco en contra, el ente decidió solicitar a la Mesa del Congreso que reconsidere su decisión de tramitar de forma urgente dicha reforma.

Además, ha vuelto a instar a las fuerzas parlamentarias a renovar el órgano de gobierno de los jueces “a la mayor brevedad”.

El CGPJ recuerda además que la audiencia a las partes concernidas por la modificación legislativa forma parte de los principios y requerimientos que derivan del Derecho de la Unión Europea e inspiran la actuación del Consejo de Europa “para preservar la independencia judicial”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

17 decretos marcan el inicio de la era Biden en EEUU

Read Next

¿Si me contagio de Covid-19 en una reunión, el organizador tiene alguna responsabilidad civil?