CGPJ exige al Congreso consultarle propuesta para prohibirle nombrar jueces

El Poder Judicial emitió un texto en el que exige al Congreso de los Diputado que recoja su opinión sobre la proposición de partidos PSOE y Podemos, en la que se intenta evitar que el Consejo siga nombrando jueces.

La moción se aprobó con amplia mayoría el jueves, incluido el voto de los vocales propuestos por el PSOE.

También se solicita que se le consulta esta propuesta de norma a la Comisión de Venecia del Consejo de Europa.

El Consejo cree que la iniciativa parlamentaria tiene por objeto la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial (CGPJ) limitando sus competencias sobre nombramientos judiciales y de altos cargos judiciales de carácter discrecional, lo que considera que afecta al núcleo esencial de las competencias que la Constitución le atribuye expresamente en garantía de la independencia judicial.

El Pleno del CGPJ recuerda en el texto del acuerdo, que el articulo 561.1 LOPJ establece la obligación de someter los anteproyectos aprobados por el Gobierno al informe del Pleno de este Consejo, en tanto que conforme al artículo 561.1.9° de la LOPJ este sometimiento es potestativo en el caso de las proposiciones de Ley presentadas en las Cortes por los grupos parlamentarios.

El Pleno insta, además, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado a que procedan sin mayor demora a llevar a efecto la renovación del CGPJ, como se viene exigiendo desde esta institución.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Sistema de iluminación del Supremo destaca al Palacio de las Salesas

Read Next

¿Qué sucede si no podemos acudir al trabajo por causas meteorológicas?