CGPJ aprobará “colaboración habitual” de jueces a medios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizará a los jueces o magistrados que colaboran de forma habitual o periódica con medios de comunicación.

Ahora, cobren o no este servicio, los jueces tendrán que pedir permiso a la Comisión Permanente del ente judicial.

Sin embargo, si la participación es ocasional o puntual no se requerirá ningún permiso por parte del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ emitió un comunicado para explicar los alcances de esta decisión, tomando en cuenta un informe aprobado por el máximo órgano entre plenos mensuales.

En el texto se detallan tres requisitos para que una colaboración sea considerada periódica:

1.- “Que la actividad de que se trate se desarrolle fuera del horario de audiencia pública;

2.- “Que no comporte el riesgo de impedir o menoscabar el recto cumplimiento de los deberes judiciales ni el de comprometer la imparcialidad o independencia del juez o magistrado;

3.- “Y que el/la juez/a o magistrado/a no tenga la obligación de prestar una atención preferente al desempeño de sus funciones, situación que puede producirse cuando el órgano judicial presente un retraso que sea imputable a su titular”.

El decisión aclara que “el derecho a la libertad de expresión de los jueces y magistrados está sometido a unos límites específicos y más estrictos, derivados de la naturaleza de la función jurisdiccional que desempeñan, cosas que deben tener en cuenta cuando intervengan en los medios ya sea de forma habitual o esporádica”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Gestha pide a los partidos un acuerdo de reforma fiscal

Read Next

Europa dicta orientaciones de protección de datos para apps