El uso de las aplicaciones móviles en la lucha contra la pandemia de covid-19 ha resultado beneficioso para algunos estados y la propia población, pero atenta a la vulnerabilidad de los datos de las personas, la Comisión Europea estableció orientaciones.
En la Comunicación 2020/C 124 I/01 de la Comisión, DOUE de 17 de abril de 2020, se establecen normas a las aplicaciones móviles de apoyo a la lucha contra la pandemia de covid-19 en lo referente a la protección de datos.
La Comisión acepta que las apps pueden “facilitar a las autoridades sanitarias públicas a nivel nacional y de la UE el seguimiento y contención de la pandemia de covid-19 y ser especialmente pertinentes de cara al levantamiento de las medidas de confinamiento, además de proporcionar orientaciones directas a los ciudadanos y facilitar la labor de rastreo de contactos”.
Estas recomendaciones parten de la Recomendación adoptada por la Comisión el 8 de abril de 2020, relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los datos a fin de combatir y superar la crisis de covid-19, en particular por lo que respecta a las aplicaciones móviles y a la utilización de datos de movilidad anonimizados.
Las funciones principales de estas aplicaciones móviles son la de comprobación de síntomas para proporcionar a los ciudadanos orientaciones sobre las pruebas, la manera de evitar la transmisión a otras personas, y el momento en que deben pedir asistencia sanitaria; y la de rastreo de contactos y alerta.
Las recomendaciones generales van en ámbito de cobertura; el uso fiable y responsable de las aplicaciones; y la limitación del acceso a los datos y su divulgación.