El futuro de Almaraz: Iberdrola, Endesa y Naturgy tratan de llegar a un acuerdo

Tras las diferencias manifestadas el pasado martes, a lo largo del día de hoy, Naturgy, Endesa e Iberdrola se reunirán de nuevo para encontrar una decisión conjunta en relación al futuro de la central nuclear de Almaraz de cara a un acuerdo para la renovación de la licencia de la planta.

Quedan dos semanas para que finalice el plazo de renovación, siendo la fecha fin el próximo 31 de marzo, día límite para tomar alguna decisión al respecto. De lo contrario, las empresas pueden enfrentarse a una sanción. Por su parte, el permiso de conexión de Almaraz finaliza en abril de 2020.

Durante la reunión que se mantuvo anteriormente entre Naturgy e Iberdrola, se manifestó la propuesta de que, si las pertinentes inversiones para la planta eran superiores a las estipuladas, sería prioritario un nuevo encuentro y llegar a un consenso. Esto se halla marcado en las sociedades de interés económico por las que se rigen las entidades nucleares.

Por su parte, Endesa se negó la semana pasada a firmar cualquier tipo de condición que no estuviera recogida en el protocolo que se estableció entre las entidades y Enresa. Endesa considera que no se admite ningún tipo de modificación en cuanto a lo firmado en el protocolo por todos los propietarios de centrales ya que, cualquier cambio es susceptible de vulnerar su vigencia.

Con todo ello y ante esta perspectiva de desacuerdo, Endesa plantea consensuar una salida de la central si alguno transmite que no salen las cuentas y no hay las condiciones económico-financieras que permita su continuidad. Además, la compañía insiste que se cumple lo que se ha acordado. De lo contrario faltarían a lo que se estipuló en el protocolo que se firmó con Enresa el 12 de marzo. Endesa se muestra optimista y confía en que habrá un acuerdo entre todas las partes más que razonable antes de la fecha indicada, 31 de marzo.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Juristas avalan el ADN para fines de identificación penal

Read Next

ICAM y AJA Madrid presentan el primer Simposio Profesional