Padres podrían decidir orden de los apellidos de su hijo

Que los padres escojan el orden en que su hijo tendrá los apellidos podría ser una posibilidad en México, donde la Cámara de Senadores abrió el debate al respecto.

El proyecto de reforma se fundamenta en una especie de reivindicación para mujeres que se han hecho cargo de sus hogares.

La senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre propuso una reforma al artículo 58 del Código Civil Federal, a fin de que los padres y madres puedan registrar a sus hijos con los apellidos en el orden que definan.

El artículo 58 actual sólo prescribe: “El acta de nacimiento se levantará con asistencia de dos testigos. Contendrá el día, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que le correspondan; asimismo, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; la impresión digital del presentado. Si éste se presenta como hijo de padres desconocidos, el Juez del Registro Civil le pondrá el nombre y apellidos, haciéndose constar esta circunstancia en el acta…”.

La legisladora señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido que es inconstitucional obligar a registrar a un recién nacido anteponiendo el apellido paterno, pues esta práctica relega a la mujer a un rol secundario en el ámbito familiar.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Un juzgado concede a una madre de una familia monoparental los permisos de paternidad de la madre y de el padre

Read Next

Tribunal Supremo avala salario mínimo a 950 euros mensuales en 2020