CGPJ busca especializar juzgados en violencia de género

Con la especialización de 33 juzgados penales y la creación de otras siete instancias, cada provincia tendría un órgano dedicado a delitos de violencia de género.

Esto ocurrirá si se toma en cuenta la propuesta de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial que la acordó a instancias de la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.

La sugerencia también viene después de que el Servicio de Inspección del CGPJ analizara la situación de los partidos judiciales en los que hay cuatro o más juzgados de lo penal, pero ninguno especializado en la materia.

Pero, de todas maneras, dar este paso ya es una tarea pendiente. Especializar juzgados de lo penal en materia de violencia sobre la mujer está contenida en el Pacto de Estado aprobado por el Congreso y el Senado en 2017 con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios y está prevista en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Con estos juzgados especiales se busca contribuir a optimizar la respuesta de las instituciones frente a la violencia machista al sumarse la especialización de los juzgados de lo penal a la de otros órganos judiciales, así como a la de fiscales, abogados o médicos forenses, entre otros profesionales.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

El Supremo califica excesivo despido de conductor ebrio

Read Next

Guía para poner a Ley bienes y servicios que utilicen IA