Polonia pregunta si la CE sancionará a España por la renovación del CGPJ

La forma que se está planteando la nueva elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) llegó a instancias europeas.

El viceministro de Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha preguntado a la Comisión Europea si también abrirá un expediente sancionador a España por esta causa.

Se ha hablado en los últimos días de un cambio en la forma de elección de los vocales del órgano judicial, propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez.

Jablonski ha utilizado el plan del Ejecutivo español para “cambiar las reglas” para poner en valor que en los dos países los miembros del órgano de gobierno de los jueces son elegidos por el Parlamento, apuntando que en el caso polaco es necesaria una mayoría de tres quintos y que, si prospera el cambio en España, bastará con la mitad más uno.

El viceministro polaco se ha preguntado en Twitter si la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también “intervendrá” en caso de que prospere la reforma en España.

En un mensaje posterior en los dos idiomas, y “por claridad”, ha matizado que el Gobierno de Polonia considera que “el sistema judicial es un asunto interno de los Estados miembro”.

La Comisión Europea tiene varios expedientes sancionadores abiertos contra Polonia por socavar la independencia judicial y además llegó a iniciar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que se activa cuando existen riesgos graves para el Estado de derecho en un Estado miembro y que prevé, en última instancia, suspender el derecho a voto en la Unión Europea del país incumplidor si no corrige la situación.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Las vacaciones pueden aplazarse si coinciden con el confinamiento

Read Next

La Carrera Judicial debería elegir directamente a los doce vocales del CGPJ