La Carrera Judicial debería elegir directamente a los doce vocales del CGPJ

La encuesta ‘La Justicia vista por los jueces’ mostró que el 90% de la judicatura está a favor de que los doce vocales del turno judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean designados directamente por la Carrera Judicial.

El estudio fue realizado por Metroscopia, por encargo del mismo órgano de gobierno de los jueces, entre los días 8 y 22 de septiembre de este año, mediante encuestas telefónicas a 1.000 miembros de la Carrera Judicial, una cifra que supone casi el 20% del total.

El informe indica que los encuestados fueron seleccionados aleatoriamente de acuerdo con la distribución real por sexo, edad y órganos jurisdiccionales.

Además de que la gran mayoría apueste por el cambio en el sistema, otro dato que salta es el que indica que 83% de los jueces cree que todos los Gobiernos, sea cual sea su ideología, muestran más interés en controlar la Justicia que en proporcionarle los medios que la hagan más ágil y eficaz.

El resultado de la encuesta se conoce en la misma semana que los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado una Proposición de Ley para reformar el sistema de elección de los vocales del turno judicial del CGPJ, en funciones desde hace casi dos años.

Tres de las principales asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) han criticado duramente la reforma planteada al considerarla “inconstitucional”, “desafortunada” y una muestra más de la “politización” de la Justicia.

Por su parte, Juezas y Jueces para la Democracia ha reclamado una “renovación inmediata” del CGPJ conforme a la legislación actual.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Polonia pregunta si la CE sancionará a España por la renovación del CGPJ

Read Next

El notariado debe borrar los DNI digitalizados en las operaciones mercantiles