Opciones para renovar el CGPJ

Con su mandato vencido desde el 4 de diciembre de 2018, el Consejo General del Poder Judicial requiere su renovación. Y ahora se abren opciones para lograr esta meta.

Por cuarta vez, Carlos Lesmes Serrano, presidente en funciones del órgano de los jueces y del Tribunal Supremo, envió por cuarta vez sendas cartas a las presidentas del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, para abordar el tema.

En los escritos, les recuerda su obligación de cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial y hacer lo que les toca hacer para renovar el órgano de Gobierno de los jueces.

Renovar el CGPJ no depende, sin embargo, de ellos tres (Lesmes, Batet y Llop), sino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del principal partido de la oposición, Pablo Casado.

Ambos tienen sus interlocutores: Juan Carlos Campo, ministro de Justicia; y Enrique López, consejero de Interior, Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid, responsable de Interior y Justicia del PP.

“Ambos se conocen muy bien”, se afirma en una nota de Confilegal. “Los dos fueron vocales del CGPJ, bajo Francisco Hernando, y los líderes de ambos grupos. Uno por los progresistas y otro por los conservadores. A sus espaldas acumulan muchas horas de negociación y muchos acuerdos cerrados”.

El PSOE y PP suman, en el Congreso de los Diputados, justo los 210 diputados necesarios (3/5 partes de los 350 votos de la Cámara Baja) para elegir a 6 vocales jueces y a 4 vocales juristas de reconocido prestigio, recordó la web especializada.

Además, los buenos resultados conseguidos por el PP en Galicia –no en el País Vasco– y, sobre todo, los malos resultados obtenidos por Podemos en ambas Comunidades Autónomas –en la de Galicia ha desaparecido y en la de Euskadi sus representantes se han reducido a la mitad– sin duda ayuda a la posibilidad de la renovación en una primera ventana de oportunidad, que podría abrirse en las dos últimas semanas de este mes, según ha podido saber de fuentes bien informadas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Antonio del Moral, presidente de la Comisión de Ética

Read Next

Perito Judicial Oficial crea una nueva página web