Fallo a favor de la Junta de Extremadura contra Carrefour

El TSJ de Extremadura ha rechazado el pago de una indemnización de 175.000€ por parte de la Junta a Carrefour por la obligación de cerrar los domingos. La empresa francesa justificaba este pago por el lucro cesante como el daño emergente provocado por la prohibición de poder abrir sus locales.

El litigio viene de muchos años atrás, en 2013 la Junta declaró Cáceres como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), con esta medida Carrefour podía abrir sus negocios los primeros domingos de los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y octubre.

Pero en 2016 la Junta dio marcha atrás y retiró la condición de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a Cáceres, por lo tanto el derecho a abrir los domingos fue retirado a ciertos comercios. Fue en ese momento cuando Carrefour llevó por primera vez a los Tribunales a la Junta, pidiendo que se revocara esa decisión.

El TSJ de Extremadura desestimó la pretensión de nulidad en 2017. Posteriormente, en 2018, el Supremo estimó el recurso de casación y anuló la resolución de abril de 2016 de la Junta de Extremadura, sin imposición de costas por la existencia de dudas de Derecho.

De este modo, desestima el recurso interpuesto por la cadena de supermercados e impone la condena en costas. Eso sí, cabe recursos de casación ante la Sala Tercera del Supremo.

Cristina Pérez

Read Previous

6 millones de euros para el turno de oficio en Madrid

Read Next

Gobernadores republicanos presionan a Biden por política migratoria