Parlamento gallego acuerda la supresión de los aforamientos a diputados

El Parlamento gallego ha acordado la supresión de los aforamientos a diputados. En realidad, los cuatro grupos que conforman el Parlamento han aprobado por unanimidad una iniciativa del PSdeG reclamando la supresión de esta situación jurídica que permite que los parlamentarios autonómicos sean juzgados en un tribunal superior y no en uno de primera instancia.

La propuesta será remitida al resto de partidos con representación en el Congreso para que tengan en cuenta la postura de la Cámara gallega en el caso de que se aborde una reforma similar en la Cámara baja.

Además, el texto aprobado contempla a instancias del BNG que ningún parlamentario autonómico podrá ser ‘perseguido’ por las opiniones vertidas o por el sentido de su voto.

El encargado de defender esta propuesta ha sido el diputado del PSdeG, Juan Manuel Díaz Villoslada, quien ha señalado la necesidad de realizar la reforma ante la situación en la que se ve la clase política por culpa de la corrupción en la actualidad.

Juan Manuel Díaz ha añadido que “Galicia debe dar todos los pasos para avanzar de forma decidida en la calidad de su marco institucional”. Además, el portavoz de En Marea y magistrado en excedencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Luís Villares, ha apoyado la iniciativa.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

El apellido paterno no tendrá prevalencia en España a partir del 30 de junio de 2018

Read Next

Congreso aumenta dos semanas plazo de consenso del Pacto sobre Violencia Género