Ministerio Justicia aprueba acuerdo para puesta en marcha de Fiscalía Europea

El Ministerio de Justicia ha aprobado un acuerdo para la puesta en marcha de la Fiscalía Europea al que se han adherido 20 de los 28 países de la Unión Europea (UE), mientras que ha señalado su deseo de que se sumen más Estados.

De hecho, el departamento que dirige Alfonso Dastis ha subrayado que “el texto aprobado es adecuado y se acerca a la apuesta del Gobierno de España por esta institución llamada a ser un pilar básico del entramado jurídico de la UE”.

El objetivo del pacto es contar con un organismo ‘sólido e independiente’, el cual tenga suficiente poder para investigar y llevar a juicio a los responsables de delitos de corrupción y fraude que afecte a las arcas comunitarias o hasta incluso casos transfronterizos de fraude de IVA.

Además, la iniciativa quiere también aumentar la capacidad de recuperar fondos desviados, cuyo fraude, la UE estima en al menos 50.000 millones de euros al año sólo en ingresos perdidos por el IVA.

De esta manera, la nueva Fiscalía europea podrá actuar con presteza en casos transfronterizos sin tener que esperar a que se cumplan los procedimientos de cooperación judicial habituales y de mayor carga burocrática.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Tribunal Constitucional declara ‘inconstitucional’ la amnistía fiscal de 2012

Read Next

El Colegio de Abogados de Madrid presenta la app: El Defensor del Abogado