Este viernes el Gobierno aprobará el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética. Esto ayudará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red, además de “reflejar el papel central de los ciudadanos” en el sistema energético.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, manifestó en la jornada Renovables: redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro, que el autoconsumo es un elemento fundamental del nuevo sistema energético.”La capacidad de generar y autoconsumir energía y volcarla a la red es una variable determinante del éxito de este proceso, además de positivo para los precios y para el sistema”, señaló Ribera en un encuentro con los medios posterior a su intervención en la jornada.
Teresa Ribera explicó el contenido del decreto. Busca integrar las renovables en una red “compleja” con el objetivo de hacer más fácil la gestión y los elementos administrativos, en concreto los sistemas de compensación, y también a los pequeños generadores vendedores a la red en pequeña escala.
El ejecutivo ya aprobó el real decreto desde el pasado mes de octubre. Eliminó el llamado “impuesto al sol” del PP para la energía autoconsumida y ahora incorporará el marco normativo necesario para su desarrollo.
La nueva ley también va a permitir mejorar las capacidades de agregación para que se pueda compartir la energía generada en colectivos de autoconsumidores.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ya se refirió al borrador como un marco “adecuado” para el desarrollo del autoncosumo, aunque propuso la mejora de la definición de qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada.
Respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Ribera anunció que el Gobierno ya ha recibido más de 200 alegaciones al plan, a partir de las cuales el próximo Ejecutivo tendrá que trabajar con el fin de perfilar las iniciativas definitivas a incluir en esta hoja de ruta.