El Gobierno aprueba el decreto de autoconsumo de electricidad

Este viernes el Gobierno aprobará el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad, junto con la llamada Estrategia de Pobreza Energética. Esto ayudará a los hogares el autoconsumo y su interacción con la red, además de “reflejar el papel central de los ciudadanos” en el sistema energético.

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, manifestó en la jornada Renovables: redes inteligentes y digitalización para la energía del futuro, que el autoconsumo es un elemento fundamental del nuevo sistema energético.”La capacidad de generar y autoconsumir energía y volcarla a la red es una variable determinante del éxito de este proceso, además de positivo para los precios y para el sistema”, señaló Ribera en un encuentro con los medios posterior a su intervención en la jornada.

Teresa Ribera explicó el contenido del decreto. Busca integrar las renovables en una red “compleja” con el objetivo de hacer más fácil la gestión y los elementos administrativos, en concreto los sistemas de compensación, y también a los pequeños generadores vendedores a la red en pequeña escala.

El ejecutivo ya aprobó el real decreto desde el pasado mes de octubre. Eliminó el llamado “impuesto al sol” del PP para la energía autoconsumida y ahora incorporará el marco normativo necesario para su desarrollo.

La nueva ley también va a permitir mejorar las capacidades de agregación para que se pueda compartir la energía generada en colectivos de autoconsumidores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) ya se refirió al borrador como un marco “adecuado” para el desarrollo del autoncosumo, aunque propuso la mejora de la definición de qué se entiende por instalaciones próximas y clarificar el mecanismo de compensación simplificada.

Respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), Ribera anunció que el Gobierno ya ha recibido más de 200 alegaciones al plan, a partir de las cuales el próximo Ejecutivo tendrá que trabajar con el fin de perfilar las iniciativas definitivas a incluir en esta hoja de ruta.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Principado de Asturias obligado a pagar a temporales

Read Next

Mayor compraventa no significa una burbuja inmobiliaria