Anónimos podrán denunciar cárteles de empresas en chat privado

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó un buzón cifrado para informadores anónimos y un sistema de alta tecnología para detectar concursos públicos trucados.

A través de este chat, que han bautizado Sistema de Informantes de Competencia Anónimos (SICA), el ente recibirá denuncias anónimas sobre algún cártel de empresas.

Será un canal completamente cifrado y anónimo para que cualquier ciudadano o empresa pueda enviar información sobre prácticas que dañan la competencia.

De acuerdo a la información que detalló CNMC, un equipo de matemáticos, informáticos, juristas y economistas gestionará los mensajes, y nunca revelará la identidad de los denunciantes en las investigaciones que inicie.

El objetivo de esta medida es fomentar la detección de los grupos empresariales que pacten precios, vulnerando las leyes del libre mercado.

La Unidad de Inteligencia Económica (UIE) será el organismo encargado de gestionar estos mensajes. Este equipo, además, aplicará técnicas de ‘big data’ e inteligencia artificial para detectar irregularidades en la contratación pública y otras prácticas anticompetitivas, según ha anunciado la CNMC en una nota de prensa.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

¿Puede obligar una empresa a vacunarse contra la Covid-19 a sus empleados?

Read Next

Reino Unido niega reingreso a joven que se unió al EI