La devolución del IRPF de prestaciones de maternidad de 2016 y 2017 se puede reclamar desde este miércoles

Desde este miércoles, los contribuyentes que cobraron en 2016 y 2017 prestaciones por maternidad y paternidad pueden solicitar la devolución del IRPF. Así, se inicia la segunda fase del proceso ideado por Hacienda para pedir el reintegro del citado gravamen y se cumple con la sentencia del Tribunal Supremo del 3 de octubre de 2018. Aquellos contribuyentes que cobraron las prestaciones en 2014 y 2015 pueden hacerlo desde el pasado mes de diciembre.

El Ministerio de Hacienda, a través de la Agencia Tributaria (AEAT), ha habilitado en su página web la opción para pedir el reintegro. Además, han informado que el proceso es el mismo y que las devoluciones se iniciarán en los próximos días. Se trata de una medida que beneficiará a más de un millón de personas.

Los contribuyentes sufrieron retenciones por las prestaciones de maternidad y paternidad de 2018 no deben realizar ningún trámite particular. Su declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

El real decreto-ley, aprobado el pasado 28 de diciembre, también establece que los colectivos que no estaban inicialmente afectados por la sentencia del Tribunal Supremo pueden acceder a la devolución. Es el caso de los empleados públicos no integrados en la Seguridad Social que perciben sus retribuciones durante los permisos por parto, adopción o guarda y paternidad. Asimismo, los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos que perciben tales prestaciones de mutualidades de previsión social. Para solicitar la devolución del IRPF de los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017, estos pueden recurrir al mismo proceso que el resto de contribuyentes.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Help reader survey make mfs better with our reader

Read Next

Excepciones que permiten posponer las vacaciones