La SGAE en la mira de Competencia por posible abuso de posición de dominio

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador contra Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por posibles prácticas restrictivas de la competencia.

Esta práctica, desde el punto de vista de Competencia, podrían derivar en una posible situación de abuso de posición de dominio.

El expediente es abierto debido a denuncias de las entidades Derechos de Autor de Medios Audiovisuales, Entidad de Gestión (DAMA) y Unison Rights, S.L.

En detalle, la CNMC investiga un sistema de tarifas por disponibilidad en los mercados de televisión y radio, y la práctica de licenciar a los usuarios su repertorio reputándolo universal. Afectarían a la concesión de autorizaciones y remuneración de los derechos de autor por la reproducción y comunicación pública de obras musicales y audiovisuales.

Estas conductas tendrían la finalidad y posible efecto de reforzar la posición monopolística de SGAE e impedir tanto la competencia por otras entidades de gestión como la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado.

La CNMC estaría considerando que existen indicios racionales de la comisión, por parte de SGAE, de una infracción del artículo 2 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, y del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

La Fiscalía solicita 40 años de prisión para el profesor que realizaba propuestas sexuales a sus alumnas a través de las redes sociales

Read Next

Denuncian la llegada de correos masivos con amenazas de negacionistas al TSJ de Canarias