CGPJ asumirá competencias de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central

El pase a situación administrativa de reserva del auditor presidente de la Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central y la imposibilidad de nombrar a su sustituto, el  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) asumirá las competencias de esa institución.

La avocación de competencias, que fue aprobada por el Consejo Permanente del CGPJ este miércoles, es de carácter extraordinario.

El CGPJ no puede designar al sustituto de Carlos Melón Muñoz por los efectos de la Ley Orgánica 4/2021, que establece el régimen jurídico aplicable al órgano de gobierno de los jueces cuando está en funciones.

La decisión pasó con los votos a favor del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya.

Los vocales Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda han votado en contra.

La Sala de Gobierno del Tribunal Militar Central no tiene un número fijo de integrantes. La Ley Orgánica de la Competencia y Organización de la Jurisdicción Militar (LOCyOJM) establece que está formada por el auditorpresidente y por la totalidad de sus vocales togados en servicio activo, sin que quepa la sustitución de estos últimos.

El número mínimo de miembros en servicio activo del Tribunal Militar Central debe ser de dos, y con este pase  reserva de Melón Núñez solo quedaría uno y supone una paralización temporal de las funciones gubernativas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Condenado a 2 años y 9 meses de prisión el coronel que abusó sexualmente y de autoridad sobre una teniente

Read Next

Suman 48 los nombramientos pendientes en el Poder Judicial