La Fiscalía General del Estado (FGE) sumó otras 30 propuestas a las que ya hizo y calificó de urgentes para agilizar la Justicia en el proceso de desescalada.
Algunas de las nuevas sugerencias son potenciar la mediación, desarrollar el principio de oportunidad y las conformidades, y medidas organizativas relativas a la habilitación del mes de agosto.
En un comunicado, la Fiscalía aseguró que con estas 60 medidas “se pretende mejorar el servicio público, de acuerdo con la vocación de satisfacer el interés general y los derechos de la ciudadanía como principios que informan la actuación del Ministerio Fiscal”.
Propone, entre otras cosas: el desarrollo del principio de oportunidad en los delitos leves según las recomendaciones del Consejo de Europa; evitar la repetición de declaraciones de las víctimas en la fase de investigación y enjuiciamiento en determinados delitos; y simplificar y agilizar la comparecencia de los perjudicados en los procedimientos por delitos.
Otra de las sugerencias es el impulso de la Justicia Digital, un sistema de gestión procesal único para todo el territorio nacional, y una agencia tecnológica para la administración de Justicia.
Además, de acuerdo con la habilitación como laboral el mes de agosto, plantea una organización relacionada.