Están listas las propuestas del Consejo General del Poder Judicial para atender la administración luego de cesar el Estado de Alarma y se reactiven todos los servicios.
En total son 13 puntos de cara a su posible inclusión en el Real Decreto-Ley que prepara el Gobierno en materia de medidas urgentes. Y es la respuesta del ente regulador a la petición del ministro Juan Carlos Campo, la semana pasada.
Destacan: la elaboración de un precepto que aclare las reglas de cómputo de los plazos afectados por el Estado de Alarma, que los inquilinos puedan oponerse a los desahucios por impago alegando la concurrencia de fuerza mayor como consecuencia del covid-19 y una norma con rango de ley que establezca un régimen específico para la impugnación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Algunas propuestas del CGPJ que levantaron discrepancias en el medio judicial se mantienen en este nuevo documento.
El texto remitido a Justicia contiene seis medidas para el orden jurisdiccional civil, dos para el contencioso-administrativo, cuatro para el social, además de una de carácter general para introducir en el Real Decreto-ley un precepto que establezca las reglas aplicables al cómputo de términos y plazos administrativos y procesales afectados por la declaración del estado de alarma.