Toni Ferrer aboga por profundizar en la concertación social para la recuperación

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE, Toni Ferrer, ve “fundamental” profundizar en el diálogo y la concertación social para la recuperación y considera que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales sobre los expedientes de regulación de empleo (ERTE).

En un artículo para la Fundación Sistema, recogido por Europa Press, Ferrer valora el consenso que supone que todas las actuaciones laborales se acuerden en el seno de la Comisión de Seguimiento Tripartita Laboral, que estará formada por CEOE, Cepyme, CCOO, UGT y representantes de los ministerios de Trabajo y de Seguridad Social.

Frente a esta “demostración de responsabilidad y de consenso social” de las organizaciones empresariales y sindicales, Ferrer critica que “la derecha y la ultraderecha están instaladas en el mero cálculo electoral, buscando réditos partidarios y olvidando los intereses generales de la ciudadanía”.

“Su obsesión en debilitar al Gobierno les lleva a no apoyar la medida prevista en la Constitución Española para hacer frente a esta pavorosa crisis sanitaria y económica: el estado de alarma”, ha recriminado.

Respecto al acuerdo sobre los ERTE suscrito esta semana señala que asigna a estos expedientes temporales un “nuevo papel” para afrontar el proceso de desconfinamiento de la población y la recuperación de las actividades económicas y a la vez dota de mecanismos preventivos de respuesta ante las dificultades empresariales y sectoriales.

Ferrer subraya que mediante la transformación de los ERTE por fuerza mayor en causas objetivas “se estimula la recuperación de la actividad total o parcial, a la vez que se potencia la reducción de jornada”.

El dirigente hace hincapié en que la principal herramienta para evitar la destrucción masiva de empleo y proteger el tejido productivo en la crisis del Covid está siendo el uso del ERTE de fuerza mayor, ya que supone “un ahorro de tesorería para las empresas por las exenciones del pago de cuotas de la Seguridad Social y de los salarios”.

Redacción

Read Previous

Impuesto sobre Sociedades e IVA: el Círculo de Empresarios propone aplazarlo en la hostelería

Read Next

CGPJ sugiere a jueces pautar menos juicios en agosto