¿Por qué es necesario contar con abogados expertos en ciberseguridad?

En la actualidad, con el aumento de los ciberataques, los abogados expertos en ciberseguridad son imprescindibles porque ayudan a las empresas, industrias y negocios a diseñar estrategias para protegerla de los ataques informáticos. Estos aplican las medidas legales y de ciberseguridad adecuadas a los objetivos de la empresa.

La asesoría de estos abogados cobra mayor importancia para todas las empresas que utilizan la tecnología, debido a que se encuentran expuestas a una gran cantidad de ataques y amenazas.

Estas son algunas de las razones por las que es necesario disponer de abogados expertos en ciberseguridad, tras realizar un curso de ciberseguridad online, diseñarán planes y estrategias preventivas para prevenir los ciberataques y de ocurrir, causen el menor daño posible.

Funciones de los abogados ciberseguridad

Las funciones de los abogados especializados en ciberseguridad son las siguientes:

Funciones internas

Los abogados tienen que desarrollar dentro de las empresas funciones internas, que comienzan en establecer medidas de prevención en caso de que se presente un ciberataque, como es la redacción de políticas internas o cláusulas contractuales.

El abogado debe gestionar los daños que ocasione a las empresas un ciberataque. Las actuaciones del abogado deben ser las siguientes:

  • Realizar una investigación interna de lo ocurrido.
  • Redactar y presentar la correspondiente denuncia y de ser necesario elaborar un procedimiento judicial. Actuar como representante legal con los cuerpos de seguridad y con la Fiscalía.
  • Proporcionar asesoría en la recolección de evidencias.
  • Establecer un procedimiento para la custodia de las pruebas.
  • Contactar a la compañía de seguros.
  • Ayudar a controlar los mensajes que se transmiten al exterior relacionado con lo ocurrido.

Funciones externas

Las funciones externas que deben cumplir los abogados especializados en ciberseguridad son las siguientes:

  • Atender y dar respuesta a las reclamaciones de los clientes y proveedores.
  • Conocer las actividades del regulador.
  • Proteger la responsabilidad de los administradores y directivos.
  • Ayudar con la crisis de reputación que atraviesa la empresa.
  • El abogado especialista en ciberseguridad protege de forma adecuada las funciones de las empresas y la información que esta genera con la aplicación de las necesarias medidas de seguridad.

Recomendaciones para la protección de un ciberataque

Los abogados especializados en ciberseguridad en su afán de proteger a sus clientes, le hacen las siguientes recomendaciones para la protección de un ciberataque:

  • Lo mejor es invertir en un sistema de ciberseguridad adecuado a las necesidades de la empresa. Para ello, es recomendable consultar con un especialista en informática que ha realizado un curso de seguridad informática online, el cual es el adecuado al tipo de actividades que se realizan.
  • Es recomendable, que la empresa cuente con un servidor privado local donde se almacene la información. También es muy importante que la red interna tenga todas las políticas de privacidad y seguridad informáticas que se requieren para evitar la sustracción de información.
  • Realice una copia de seguridad de toda la información confidencial, la cual debe almacenarse en un espacio aparte en el servidor local privado.
  • No es recomendable alojar ningún tipo de información en dispositivos móviles personales, estos son más fáciles de ataques cibernéticos. Los dispositivos para almacenar información deben tener medidas especiales de protección y cifrados.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

El delito de compartir imágenes privadas de otras personas en internet

Read Next

La importancia de aprender inglés para los abogados