Préstamos energéticos: ACIE pide al Gobierno para hacer frente a los impagos por el Covid-19

La Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE), formada por empresas como Acciona, Repsol, Engie o Enérgya-VM, entre otros, ha pedido al Gobierno que avale “préstamos energéticos”, al “igual que hay un aval para los bancos que prestan dinero a través de las líneas ICO”, para hacer frente a posibles impagos ante la normativa aprobada con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus.

Estas empresas, que suministran el 15% de la electricidad y el 18% del gas natural de toda España, consideran que la normativa no reparte el impacto económico “de manera equitativa entre actividades reguladas y no reguladas”.

Así, ACIE remitió el pasado mes de marzo un escrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico transmitiéndole que las medidas dispuestas por el Gobierno incentivan a millones de clientes a acudir al mercado regulado para la prestación de su suministro eléctrico. Sin embargo, la ley no prevé un mecanismo de vuelta de los consumidores a los comercializadores libres, “situación especialmente perjudicial si estos son comercializadores independientes”.

En una reunión posterior, la asociación argumentó que las distribuidoras tienen garantizada su retribución a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), mientras que los comercializadores pueden quedar en total descubierto ante el cese de actividad o concurso de acreedores de miles de autónomos, pymes y empresas.

Además, subraya que la regulación específica aprobada para su aplicación durante esta situación de excepcionalidad no exime a los comercializadores del pago de los peajes de transporte y distribución, haya o no impago por parte de los clientes vulnerables o de vivienda habitual, por los que los comercializadores “están financiando a las distribuidoras en los casos donde se produce dicho impago”.

Ante esta situación, y dada la extensión temporal que está alcanzando el estado de alarma, que podría incluso prolongarse, y un desconfinamiento con fases que podría dificultar la reactivación de la actividad de los clientes, ACIE pide al Ministerio avalar estos “prestamos energéticos” a los que están obligadas las comercializadoras libres.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Arabia Saudí triplicará el IVA para hacer frente al Covid-19 y el desplome del petróleo

Read Next

Pruebas online deben ofrecer alternativas reales