Temas de igualdad en oposición a jueces y fiscales

El temario para las oposiciones a jueces y fiscales incluye contenidos específicos sobre igualdad entre hombres y mujeres, género y violencia contra la mujer. El Ministerio de Hacienda ha agregado estos temas por primera vez a los concursos.

Los contenidos se reflejan en la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada el 28 de diciembre. Esa modificación legal incluyó las medidas en materia judicial recogidas en el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado en el Congreso de los Diputados el 28 de diciembre de 2017.

El artículo 310 de la LOPJ dispone que “todas las pruebas selectivas para el ingreso y la promoción en las carreras judicial y fiscal contemplarán el estudio del principio de igualdad entre mujeres y hombres, incluyendo las medidas en materia de violencia sobre la mujer, y su aplicación con carácter transversal en el ámbito de la función jurisdiccional”.

Es obligatorio entonces, de acuerdo al mismo precepto, que el temario para las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal garantice esos conocimientos.

El artículo dice: “deberá garantizar la adquisición de conocimientos sobre el principio de no discriminación y especialmente de igualdad entre mujeres y hombres y, en particular, de la normativa específica dictada para combatir la violencia sobre la mujer, incluyendo la de la Unión Europea y la de tratados e instrumentos internacionales en materia de igualdad, discriminación y violencia contra las mujeres ratificados por España”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Mayor compraventa no significa una burbuja inmobiliaria

Read Next

Reino Unido: Los pasaportes excluyen la marca de la Union Europea