Alerta: Webs cobran por certificados gratuitos

Han proliferado en internet empresas que ofrecen servicios de información y trámites ante el Ministerio de Justicia, y generalmente cobran por documentos que son gratuitos.

El Ministerio de Justicia lanzó el alerta en el caso de los certificados de antecedentes penales y de delitos sexuales que únicamente pueden ser expedidos por este departamento y que, además, son en muchos casos gratuitos.

Mediante un comunicado, el Ministerio explicó que constató la existencia de varios portales web privados que, bajo la apariencia de oficialidad, inducen a error a muchos usuarios que piensan que están realizando un trámite con el Ministerio de Justicia y abonan por esta gestión importes muy por encima de las tasas oficiales.

Por ejemplo, han cuantificado que estas empresas cobran 60 euros por la solicitud del certificado de antecedentes penales (tasa estatal de 3,78 euros), y por el certificado de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual (trámite gratuito).

El Ministerio ya levantó un expediente y entregó a las autoridades por si pudiera haber algún tipo de responsabilidad por intrusismo, estafa, suplantación de personalidad, uso ilegítimo de emblemas oficiales, tratamiento ilegítimo de datos personales, actividades informáticas ilícitas o violación de los derechos de consumidores y usuarios.

En el comunicado, el Ministerio aclaró que actividad de las webs es ajena al departamento de Justicia y que no otorga ningún tipo de trato preferente a los certificados solicitados a través de estas páginas.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Impuesto de Sociedades: El 75% declaran hasta 300.000 euros

Read Next

Europa reforzará norma en materia de protección de datos