Europa reforzará norma en materia de protección de datos

Reforzar las normas en materia de protección de datos es la conclusión a la que llegó la Comisión Europea (CE) tras estudiar el grado de cumplimiento actual de la ley. La idea es garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos comunitarios a la protección de datos.

El futuro comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, lo explicó en respuestas por escrito a preguntas realizadas por los europarlamentarios en el marco del procedimiento para determinar si es apto para formar parte del Ejecutivo de la UE.

“La Directiva sobre la protección de datos en la aplicación de la legislación penal es un notable paso adelante en comparación con la norma anterior” afirma el comisario en sus respuestas a los eurodiputados.

El paquete legislativo de protección de datos, que consiste en el Reglamento General de Protección de Datos y la Directiva de aplicación de la ley es para el futuro comisario de Justicia, uno de los mayores éxitos del Ejecutivo actual.

Desde el punto de vista de Reynders, la implementación y el cumplimiento efectivos “son la clave para hacer de Europa un verdadero campeón de la privacidad en el mundo”.

Pero lamentó que las autoridades nacionales de supervisión nacional, responsables de la supervisión y aplicación del Reglamento y la Directiva, no pueden realizar eficazmente sus tareas y ejercer sus poderes, porque algunos de los Estados miembros no los equipan con los recursos financieros, técnicos y humanos necesarios, a pesar de que la legislación establece explícitamente esta obligación.

Lo crucial para superar el escollo es que los Estados miembros cumplan con su obligación de equiparar estas autoridades con los recursos adecuados. “Entiendo que la situación sigue siendo desigual entre las autoridades de protección de datos de los diferentes partidos.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Alerta: Webs cobran por certificados gratuitos

Read Next

Cambios en el IVA para bienes intracomunitarios