Ministerio de Trabajo lanza plan de choque contra el fraude laboral

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social tiene previsto poner en marcha un nuevo plan de choque entre agosto y diciembre de este año contra el fraude en la contratación temporal y contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial, para lo que la Inspección de Trabajo se prepara para realizar un nuevo envío de cartas a empresas con posibles situaciones de fraude.

Así figura en el borrador provisional sobre los dos planes de choque que ultima Trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que destaca que a pesar del impacto “positivo” de los anteriores planes de choque, los datos indican que la contratación temporal fraudulenta y el uso irregular de contratos a tiempo parcial “siguen siendo dos de los principales problemas del mercado de trabajo” y contribuyen de forma determinante a la “precarización”.

Trabajo prevé la puesta en marcha de los nuevos planes de choque entre este mismo mes de agosto y diciembre de este año, ejecutados por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y que seguirán los mismos objetivos y metodología para los planes de choque anteriores. Con el objetivo común de procurar un “efecto disuasorio” sobre los empresarios dirigido a prevenir prácticas abusivas y fraudulentas, cada plan tendrá sus propias metas.

Así, el plan de choque contra el fraude en la contratación temporal analizará los datos disponibles sobre los contratos temporales que se hayan podido suscribir de forma fraudulenta o con superación de los límites temporales de duración, y procederá a regularizar los mismos.

De su lado, el plan de choque contra la utilización irregular de la contratación a tiempo parcial analizará los datos disponibles de los contratos a tiempo parcial en los que la jornada declarada en el contrato no se corresponda con la realmente realizada, procediendo en su caso a la regularización tanto de la jornada como de la situación de seguridad social de los trabajadores afectados.

“El desarrollo de este plan aportará una mayor seguridad sobre su jornada de trabajo a los trabajadores, una regularización de las bases de cotización y un incremento de la capacidad recaudadora del sistema de Seguridad Social”, afirma el borrador, adelantado por ‘El País‘.

Para el desarrollo de los planes la Inspección planificará actuaciones en dos fases. La primera fase de detección de posibles situaciones de fraude se desarrollará a través de la herramienta de lucha contra el fraude, tanto en materia de contratación temporal como de trabajo a tiempo parcial.

Las empresas con posibles situaciones de fraude serán objeto de una comunicación por parte de la Inspección de Trabajo, informándoles de los datos obtenidos, instándoles a revisar su situación, y advirtiéndoles de la realización de actuaciones inspectoras de comprobación en caso de no regularización. Tendrán un plazo de un mes estas empresas para llevar a cabo dicha revisión y regularización.

La segunda fase de comprobación se implementará a través de la herramienta de lucha contra el fraude de las modificaciones que hayan sido realizadas respecto de la situación de sus trabajadores, por las empresas que han recibido estas comunicaciones.

Aquellas empresas que continúen con la situación inicial, o solo la hayan modificado parcialmente, serán objeto de una actuación por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la comprobación de tales extremos, adoptando las medidas que resulten preceptivas tras el análisis de cada situación.

La primera fase de los planes de choque 2019 será objeto de seguimiento y evaluación durante el mes de enero de 2020 en el seno de la Comisión Permanente del Consejo Rector y en la Comisión Permanente del Consejo General del Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

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Cristina Pérez

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