Ángel José Cervantes, nuevo Decano del Colegio de Abogados de Toledo

Ángel José Cervantes tomó posesión el pasado viernes del cargo de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Toledo. Su intención junto a su nuevo equipo es el de ser “Una Junta para todos”.

Cervantes tiene 4 retos que abordar en su nueva andadura como Decano: agilizar y dignificar el turno de oficio, incorporarse a la innovación tecnológica, formación inicial y continuada, e informar de las actividades que se realizan.

El ya Decano ha recordado que los abogados no defienden “ni a culpables ni a inocentes, sino a ciudadanos que están siendo investigados o tienen una acusación”, asegurando que la asistencia jurídica y la defensa son derechos que “deben quedar garantizados”. Destacando la función social del abogado para defender la “noble y digna profesión” que ejercen.

Así, Cervantes busca dignificar el turno de oficio, porque “quizá el trato actual no es el más idóneo” y “si queremos una justicia de calidad es necesario reformar muchas cosas”. Aunque el pago del turno de oficio –que es vocacional y al que se dedican 55.000 letrados en toda España– ya se va a agilizar, ha recordado que los baremos están “congelados desde 2003” y se está negociando con el Ministerio este punto.

El nuevo Decano también ha expresado que le gustaría que el Colegio “se incorporara a la innovación tecnológica” para hacerlo “del siglo XXI”, con acciones como la implantación de una app de defensa del abogado con la que cuentan muchos colegios; y que se informe a la sociedad de las cosas que hacen, que son “muchas”, como las becas para inicio de la profesión y para asistencia a cursos, o los convenios que firman con instituciones.

Para finalizar, Cervantes ha hecho hincapié en la formación, tanto inicial –para los nuevos abogados— como la continuada, teniendo en cuenta que las normas son cambiantes y que es necesario “reciclaje”.

Así se ha expresado Cervantes tras prometer su cargo en la sede del Colegio, en presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco; el fiscal superior, José Martínez; la presidenta del Consejo de la Abogacía en Castilla-La Mancha, Margarita Cerro; la alcaldesa, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio.

Fotografía: Diputación

 

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Cremades & Calvo-Sotelo Abogados presenta su Club Alumni

Read Next

Jueces españoles procesan a 411 personas por corrupción en 2017