El CGPJ informa a Justicia de las necesidades de juzgados de cláusulas suelo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha informado al Ministerio de Justicia y a las Comunidades Autónomas de las necesidades que tendrán los juzgados de cláusulas suelo para 2018.

De hecho, la estimación ha sido calculada a partir de las necesidades comunicadas por los Tribunales Superiores de Justicia, los informes del Servicio de Inspección sobre la evolución estadística del número de demandas ingresadas y la comparación con los asuntos de carácter ordinario en la jurisdicción civil.

Por eso, el informe señala que se precisarán un total de 57 jueces a tiempo completo y otros 52 a tiempo parcial para atender los órganos especializados durante el próximo año. Además de eso, también serían necesarios 23 letrados de la Administración de Justicia a tiempo completo y otros 29 a tiempo parcial, según indica la información facilitada a los representantes de las Administraciones.

Asimismo, el plan de urgencia ha sido aprobado con una vigencia inicial de siete meses, hasta el próximo 31 de diciembre y su continuidad más allá de esa fecha precisa del informe favorable del Ministerio de Justicia, según lo establecido en el artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también ha asistido a la reunión de coordinación y ha anunciado que estudiará la información facilitada por el CGPJ y que en un plazo breve se pronunciará sobre la prórroga del plan.

Por otro lado, los juzgados que se han especializado en cláusulas abusivas han recibido más de 57.000 demandas desde que empezaron su trayectoria el 1 de junio de 2017. Las denuncias se han hecho en Juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Crean un abogado de IA para simplificar procedimientos legales en reclamaciones por retrasos de vuelos

Read Next

PwC Tax & Legal España inaugurará un bufete en Estados Unidos