Juzgados especializados en cláusulas abusivas reciben 57.000 demandas desde sus inicios

Los juzgados que se han especializado en cláusulas abusivas han recibido más de 57.000 demandas desde que empezaron su trayectoria el 1 de junio de 2017. Las denuncias se han hecho en Juzgados de Primera Instancia especializados en los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Además, la cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de LexNET en doce de las trece Comunidades Autónomas que tienen implantado este sistema, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según informa el Ministerio de Justicia.

Por su parte, en la Comunidad Valenciana se ha optado por ofrecer las cifras facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia ya que un elevado número de demandas se presenta por otras vías. La información correspondiente a las cuatro Comunidades Autónomas que no tienen LexNET ha sido también proporcionada por los respectivos Tribunales Superiores de Justicia.

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de demandas sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

De hecho, un juzgado de Madrid (España) ha anulado varias cláusulas abusivas de un contrato hipotecario. De hecho, ha sucedido en el juzgado de Primera Instancia 101 bis de Madrid, el que ha suprimido varias cláusulas, la relativa al vencimiento anticipado, la del interés de demora y las que obligaban a los bancos a hacerse cargo de los aranceles de notario y registro.

Colaborador

Read Previous

El CEU analizará los últimos cambios sobre Derecho a Energía en la UE

Read Next

Hacienda y sindicatos concretan la subida salarial de los funcionarios en 2018