Parlamento Europeo: aprobadas nuevas medidas para la conciliación familiar

Aprobadas por el Parlamento Europeo las nuevas medidas adoptadas para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral, adaptarse a los cambios sociales e impulsar la igualdad de género.

La normativa ha contado con 490 votos a favor, 82 en contra y 48 abstenciones.

Así mismo, se impondrán unos mínimos que deberán cumplir todos los países de la Unión Europea los cuales disponen de tres años para adaptar la directiva europea.

Se establece el derecho a un mínimo de diez días laborables de permiso retribuido en las fechas próximas al nacimiento o en el caso de que nazca sin vida, cuya retribución será equiparable a una baja por enfermedad.

Por otro lado, se dispone en  dos meses el permiso parental pagado y no transferible para fomentar una distribución equitativa de los cuidados dentro de la familia.

Los Estados miembros deberán fijar una compensación adecuada durante el periodo mínimo de baja parental, la retribución debe permitir un nivel de vida digno, para que incentive a ambos padres a tomar el permiso.

En el caso de aquellos que cuenten ya con unos sistemas de permisos parentales mas avanzados, podrán mantener sus acuerdos nacionales actuales.

En materia de permiso para cuidadores, los trabajadores que cuiden de familiares que necesiten atención o apoyo, dispondrán de cinco días al año, como nuevo derecho europeo de los trabajadores, para cuidado de familiares que vivan en el mismo domicilio familiar con una enfermedad grave o una discapacidad provocada por la edad.

Los padres trabajadores podrán solicitar como resultado de esta legislación que fomenta la conciliación, el trabajo a distancia y el horario flexible. Los cuidadores también podrán solicitar que se adapte a su modelo de trabajo.

Es el texto normativo de corte social mas importante de esta legislatura con el que se pretende que los ciudadanos de la Unión Europea vean mejoradas sus condiciones de empleo y prestaciones sociales.

 

 

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Reino Unido: Los pasaportes excluyen la marca de la Union Europea

Read Next

Cuatrecasas nombra nuevo presidente y consejero delegado