El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha establecido medidas reguladoras contra el abandono y maltrato animal mediante una nueva ordenanza en materia de Protección y Tenencia de animales, con sanciones que pueden llegar hasta los 30.000 euros.
Esta ordenanza municipal afectará a los casos de maltrato y/o abandono animal, así como a aquellas prácticas de adiestramiento enfocadas a reforzar la agresividad de las mascotas. En ella se incluyen nuevas normas legales en cuanto al mantenimiento y cuidado de animales de compañía con el objetivo de garantizar su protección ya que los animales son “seres sensibles con derechos” .
Las condiciones en las que se encuentran los animales salvajes que son exhibidos en espectáculos como los circos siempre ha creado una gran controversia. Finalmente, con esta nueva ordenanza, la posesión o utilización de animales salvajes en este tipo de actividades queda prohibida.
Con las nuevas medidas, aquellos que comentan infracciones se enfrentarán a multas que pueden ir desde los 2.000 euros hasta los 30.000
Inmaculada Medina, actual concejal de Fomento y Servicios Públicos, ha recalcado que “La nueva ordenanza sustituye a una de hace veinte años que había quedado obsoleta frente a una sociedad cada vez más sensible y concienciada con la protección de los animales, las garantías de sus bienestar y la mejora de la convivencia con animales en la ciudad”
Ahora solo queda esperar la aprobación por parte del Pleno para que esta nueva ordenanza comience a aplicarse en Gran Canaria.