UE prohibiría a China comprar compañías estratégicas

Europa estudia una propuesta de Holanda para evitar que empresas chinas financiadas por el Estado adquieran empresas estratégicas en el continente, aprovechándose de tal brazo financiero.

Lo dijo la comisaria de la Competencia de la nueva Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager. Explicó que la propuesta busca evitar que empresas de países terceros, que no pertenecen a los Estados comunitarios, adquieran empresas europeas mediante prácticas que violan las normas de la competencia.

Se habla del caso de apelar de forma casi ilimitada a la financiación del estado, como es el caso de diversas tecnológicas chinas y empresas de otros sectores estratégicos de ese país, que tienen ventajas comparativas respecto de otras empresas locales, porque están financiadas por el Estado chino.

Una de las razones de la medida es que esta financiación pública está produciendo una hiperinflación de los precios de las empresas, fuera de las normas del mercado, impidiendo que sean otras sociedades europeas las que puedan buscar la oportunidad de hacer una consolidación en un sector estratégico para coger músculo con respecto a la productividad y a las posibilidades de financiación.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Hacienda recaudó menos por Lotería de Navidad

Read Next

Mayoría de sentencias por corrupción fueron condenatorias