Mayoría de sentencias por corrupción fueron condenatorias

Durante el tercer trimestre de 2019 fueron procesadas 20 personas en 6 casos de corrupción, y fueron llevadas  juicio con 75% de las sentencias condenatorias.

Los datos se desprenden del repositorio sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras la incorporación de la información correspondiente al tercer trimestre del año.

El estudio también permite conocer que entre el 1 de julio y 30 de septiembre, los juzgados y tribunales dictaron 12 sentencias en procedimientos por corrupción. De ellas, nueve fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 75 por ciento del total.

Se trata de procedimientos judiciales que tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público, abarcando así tanto la corrupción administrativa como la corrupción política.

El informe también incluye el número de personas jurídicas contra las que se dictó auto de apertura de juicio oral en ese periodo, que fueron nueve.

El documento explica que el balance permite a la ciudadanía conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores: personas acusadas y procesadas, procedimientos, sentencias dictadas, etcétera, en una estadística trimestral.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

UE prohibiría a China comprar compañías estratégicas

Read Next

Daños por café derramado es responsabilidad de aerolínea