Consejo de Ministros aprueba modificación de la Ley de Memoria Histórica

Consejo de Ministros aprueba modificación de la Ley de Memoria Histórica

Actualidad No hay comentarios en Consejo de Ministros aprueba modificación de la Ley de Memoria Histórica

El Consejo de Ministros español ha aprobado un Real Decreto-Ley que modifica la ley de Memoria Histórica. Esta es la ley por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

En realidad, es la ley que permitirá la exhumación y traslado del dictador Franco del Valle de los Caídos.

La Ley de Memoria Histórica, en concreto en su artículo 16, referido al Valle de los Caídos, señala que “en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la guerra civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

Además, la ley señala que el Valle de los Caídos se consagre como un lugar destinado a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra y la represión política posterior. Por lo tanto, la presencia en el recinto de los restos mortales de Francisco Franco dificulta el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo.

Por eso, el nuevo Real Decreto-Ley pretende poner fin a esta situación, al establecer que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las caídas durante la Guerra.

Por otra parte, el Consejo de Ministros de España ha aprobado el Real Decreto-ley de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. De hecho, dicho acuerdo modifica la Ley de Bases del Régimen Local, así como la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el Código Civil.

Author

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top