El blockchain cambiará la manera como prestan sus servicios los bufetes

El blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera qu gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque sólo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores.

El director general de SamaniegoLaw, Javier Samaniego, ha indicado que el blockchain y la inteligencia artificial cambiarán la manera en como prestan sus servicios los bufetes de abogados, así como el modelo de precios que se utilizan hasta el momento.

En realidad, la cuestión más delicada es saber cómo la inteligencia artificial y la creciente importancia del blockchain pueden tener una influencia no sólo en el trabajo legal que llega a los despachos, sino también en la propia estructura y forma de funcionar de los bufetes.

Samaniego ha señalado que “la tecnología es una herramienta imprescindible que está transformando todos los sectores y que, inevitablemente, cambia también el nuestro. Los abogados debemos ser conscientes de que muchos de los servicios que prestábamos hace unos años, hoy en día, se han desagregado y nuestra obligación es conocerlos y ofrecerlos al cliente”.

Samaniego ha añadido que “creo que todos somos conscientes de las posibilidades que las soluciones basadas en inteligencia artificial, blockchain y la Internet de las cosas vaticinan, y parece claro que cuando su uso se extienda en toda la sociedad las estructuras, modelos de precios y forma de prestar servicios de los despachos se adaptará ineludiblemente a las mismas”.

Colaborador

Read Previous

Universidad Carlos III consigue la Copa Máster de Debate Jurídico 2018

Read Next

ICALI dona parte del presupuesto a seis asociaciones de provincia de Alicante