Senado propone a víctimas de violencia de género declarar por videograbación

El Senado ha propuesto que las víctimas de violencia de género puedan declarar por videograbación en un juicio en fase de investigación en vez de tener que presentarse al juzgado. De hecho, el informe de la ponencia de estudio ha sido aprobado en el Senado con 267 propuestas y recomendaciones el lunes 24 de julio.

El objetivo es evitar una segunda victimización y la impunidad de los agresores. Por el contrario, la dispensa de la obligación de la víctima a declarar contra su agresor en el juicio oral ha sido uno de los puntos en los que no ha existido acuerdo en la subcomisión del Congreso.

Además, cabe destacar que la mayoría de asociaciones y expertos de la Fiscalía y el CGPJ que han comparecido en el Senado han pedido que se revise la dispensa ‘para evitar la impunidad’ del agresor ya que muchas mujeres, por la difícil situación que están atravesando, finalmente se acogen al derecho a no declarar y retiran las denuncias para no tener que pasar por el trago de verse con los maltratadores.

Por eso, si la videograbación de la declaración que la mujer realiza el primer día que acude a presentar la denuncia en el juzgado sirve como prueba preconstituida, la víctima no necesitaría acogerse al derecho a la dispensa de declarar.

En realidad, las denuncias por violencia de género presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria han crecido hasta un 33% a lo largo de los tres primeros meses del 2017. También se han incrementado casi un 28% el número de denuncias en las que las víctimas son mujeres, en comparación con las realizadas durante el primer trimestre del pasado año.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

El Constitucional avala la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía

Read Next

La Ley del Caminante Distraido en Honolulu multará a quienes que crucen la calle mirando el móvil