Entra en vigencia la limitación a las funciones del CGPJ

Este miércoles 31 de marzo entra en vigencia la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que impide al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya caducado su mandato.

Es una modificación impulsada por PSOE y Unidas Podemos que se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los actuales miembros del CGPJ ya vencieron su mandato desde el 4 de diciembre de 2017.

La Proposición de Ley de los socios de Gobierno fue tramitada de forma urgente en diciembre y fue aprobada de manera definitiva el pasado miércoles por el Pleno del Senado, con 150 votos a favor, 108 en contra y 3 abstenciones.

De esta manera, quedan pendientes los nombramientos para cubrir cinco plazas ya convocadas, cuatro de ellas en el Tribunal Supremo (TS): una en la Sala de lo Civil por la jubilación del magistrado Antonio Salas; otra en la Sala de lo Social, por el fallecimiento de José Manuel López García; y dos en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, por las jubilaciones de Jorge Rodríguez-Zapata y Javier Borrego.

La quinta plaza pendiente es la de la Presidencia de la Audiencia Provincial de La Rioja.

También hay otros seis puestos vacantes que aún no habían sido convocados oficialmente, cuyas bases de convocatoria ya están aprobadas

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Corte de Apelaciones permite demanda de abuso secual contra Trump

Read Next

La reforma electoral que encendió el debate en Estados Unidos